DICCIONARIO

Si no buscas un término concreto sino más bien una explicación general de cómo funciona la política estadounidense, tal vez debas pasarte por nuestra "Guía para Novatos"

Una guía en permanente actualización para entenderse mejor con los términos estas elecciones. Si queréis ver algo aquí, decidlo en los comentarios.

Candidato: es toda persona que ha anunciado oficialmente sus intenciones de presentarse a Presidente y que ha rellenado los papeles necesarios ante la FEC (ver).

Caucus: se trata de un proceso muy diferente a unas elecciones primarias. Son pequeñas asambleas se celebran en distritos electorales o precints (ver), generalmente muy pequeños. A estas asambleas acuden los votantes registrados del partido en cuestión y a veces los independientes. Normalmente se celebran cada dos años pero tienen especial repercusión cuando coinciden con las presidenciales. En cada una de esas pequeñas Asambleas se eligen representantes para la Convención del Condado, donde se eligen a su vez para la Convención del Estado, que por fin es la que elige a los delegados de la Convención Nacional, los únicos que realmente eligen al nominado (ver) del partido. Aunque los caucus más conocidos son los de Iowa, varios estados más los celebran o los han celebrado en el pasado.

Convención Nacional: es una asamblea de partido en la que participan delegados de todos los estados cada cuatro años. Teóricamente, su labor es la de elegir al candidato del partido a la presidencia y elaborar la plataforma (ver) del partido. Hace ya muchos años que uno de los candidatos llega a la Convención con los apoyos suficientes para ser elegido, así que estas reuniones se han convertido más bien en actos ceremoniales de apoyo al candidato. En 2012 la Convención demócrata se celebrará en Charlotte, North Carolina, y la Republicana en Tampa, Florida.

Colegio Electoral: es el órgano que oficialmente elige al nuevo presidente. Sus miembros se reunen 41 días después de la elección en cada uno de los estados y emiten su voto. Cada estado tiene un número diferente de delegados en función de su población. El que más, California con 55. Para ser elegido Presidente basta con ganar la elección en el Colegio Electoral, independientemente de quién obtenga el mayor número de votos. Aunque hay leyes que impiden que los delegados voten a otro candidato que no sea el elegido en su estado, se ha llegado a dar el caso. Aún así, nunca ha cambiado el resultado en cuanto a la presidencia.

DNC (Democratic National Commitee): Es el órgano de gobierno del Partido Demócrata. Sus funciones son principalmente recaudar donaciones y apoyar a los candidatos demócratas que se presentan a cualquier puesto. También organiza las convenciones y rige el funcionamiento interno del Partido. Mientras que el partido no tiene un presidente en la Casa Blanca ni un candidato oficial para el puesto, el Presidente del Partido ejerce como su líder. El actual presidente del Partido Demócrata es la congresista Debbie Wasserman Schultz.

Efecto Bradley: obtengan muchos mejores resultados en las encuestas que en la elección real. Se supone que los encuestados temen parecer o desvelarse como racistas, y por eso ocultan al encuestador sus verdaderas intenciones. El nombre lo recibe de un candidato es la explicación que se da al hecho de que algunos candidatos afroamericanosafroamericano a gobernador de California, Tom Bradley, que perdió de forma sorprendente después de que las encuestas lo mostraran en cabeza.

Endorsement: es un apoyo público que una persona u organización da a un candidato. Las grandes personalidades políticas y sindicatos o lobbies son muy codiciados por los candidatos presidenciales.

Filibuster: maniobra obstruccionista que realiza un senador. Según las reglas de la cámara, no se le puede quitar la palabra así que cuando quiere bloquear el debate puede intenta hablar sin parar hasta que la votación deba ser pospuesta.

FEC (Federal Electoral Comission): La Comisión Federal de Elecciones es el órgano regulador nacional que asegura que las elecciones sean justas y cumplan con la legislación. Controla que las donaciones se ajusten a los límites legales, que los grupos de interés no se inmiscuyan más de lo permitido, etc... Además, es el organismo ante el que los candidatos deben acreditarse cuando compiten en una elección a nivel nacional.




Frontrunner: significa favorito, es el candidato a batir. Se usa durante las primarias.

GOP: así se conoce al Partido Republicano. Se trata de las siglas de "Grand Old Party".

Grupo 527: comité de acción política teóricamente no ligado a ningún candidato, pero que puede recaudar donaciones y financiar actividades (normalmente spots de televisión) a favor o en contra de uno de los presidenciables. Recibe el nombre del artículo 527 del código tributario de Estados Unidos, que permite que existan.

Liberal: es una palabra usada muy difícil de definir, pero se suele usar para hablar de política que ocupan la izquierda del partido demócrata, sobre todo en asuntos de carácter más sociocultural como el matrimonio entre homosexuales. No hay que confundir con el concepto liberal referido a la economía, que suele usarse para referirse a un tipo completamente diferente de personas.

Lincoln - Douglas: es la denominación que se da al tipo de debates entre dos candidatos, sin reglas estrictas, como una discusión abierta. Es el modelo supuestamente "ideal" de debate político, que toma su nombre de los que mantuvieron el futuro presidente Abraham Lincoln y Stephen A. Douglas en la campaña para senador de Illinois, que ganaría este último pero lanzaría al estrellato al primero.


Long Shot: se dice de un candidato con posibilidades casi nulas de ser elegido.
Match-Up: se trata de una encuesta en la que al entrevistado se le dan sólo dos candidatos a elegir. Es decir, en logar de preguntarle cuál es el candidato republicano que prefieren de todos cuantos se presentan a las primarias, se les dice ¿Entre Mitt Romney y Barack Obama, a quién votaría?

Maverick (ver Underdog)

Nominado (Nominee): Es el candidato del Partido, el que ha sido proclamado por la convención como único representante de ese partido en la papeleta electoral. Si, por ejemplo, Mitt Romney ganara la nominación y Ron Paul decidiera presentarse a presidenta de todos modos, debería hacerlo como independiente o adhiriéndose a otro partido.

Outsider: así se denomina al candidato que proviene de fuera del escenario político habitual. Si por ejemplo se presentara un empresario independiente que no hubiera sido gobernador, senador ni congresista, sería un outsider.


PAC: son las siglas de "Comité de Acción Política", una figura legal que puede recibir donaciones sin límite y gastarlas por ejemplo en publicidad electoral a favor de una causa o de un candidato siempre y cuando no se coordinen con las campañas propiamente dichas. Es habitual que líderes políticos importantes tengan su propia PAC dirigida por personas de su confianza y al servicio de sus intereses.
Plataforma (Party Plattform): es la base ideológica de un partido. La elabora la Convención Nacional cada cuatro años y reune los "fundamentos" de su doctrina. No es una doctrina obligatoria para los miembros, simplemente unas líneas de actuación. Por ejemplo, el partido republicano tiene en su plataforma la lucha contra el aborto legal y algunos de sus congresistas están a favor de que sea legal.

Primaria: son unas elecciones en toda regla en la que los votantes registrados del partido en cuestión, y en algunos casos también los independientes, eligen a su candidato favorito dentro del partido para optar a un puesto. De estas elecciones salen los delegados que acudirán a la Convención Nacional.

Precinto: es el equivalente a un distrito electoral. Es la división administrativa más pequeña que se usa para agrupar a los electores de una zona en un mismo lugar de votación.

Pro-Choice: es la postura a favor de la posibilidad de interrumpir el embarazo de forma legal.

Pro-Life: es la postura en contra del aborto en todas o casi todas las circunstancias.

RNC (Republican National Commitee): Es el órgano de gobierno del Partido Republicano. Sus funciones son principalmente recaudar donaciones y apoyar a los candidatos republicanos que se presentan a cualquier puesto. También organiza las convenciones y rige el funcionamiento interno del Partido. Mientras que el partido no tiene un presidente en la Casa Blanca ni un candidato oficial para el puesto, el Presidente del Partido ejerce como su líder. El actual presidente del Partido Republicano es Reince Priebus.

Quarter: la elección, tanto primarias como generales está dividida enquarters. Al final de cada uno los candidatos deben hacer públicas las cifras de donaciones que han recibido, cuánto han gastado, cuánto les queda, quién ha donado, etc... Los medios esperan ansiosos esta información porque el dinero que recauda una campaña y cuánto gasta es un buen indicativo de su salud. A los donantes más importantes, es decir, a las empresas, no les interesa dar dinero a un perdedor que no hará nada por ellas. Apuestan sobre seguro.

Straw Poll: es una especie de encuesta pero en vivo. Votantes registrados pagan por participar y emitir un voto por su candidato favorito. Su precisión científica es más que dudosa porque las campañas pueden tratar de llenar la sala con sus partidarios, así que normalmente gana el que tiene una organización más fuerte en el estado. Su verdadero valor consiste en que obtienen mucha cobertura mediática. La más prestigiosa (y la que más acierta) es laStraw Poll de Ames, en Iowa.

Supermartes (SuperTuesday): es una de las citas clave de las primarias. Se trata de un martes de principios de febrero y es el día en que se celebran más primarias de todo el calendario. Por el momento, para 2008 ya se prevé que unos 19 estados celebren primarias. Obviamente, un gran resultado el Supermartes es medio camino andado hacia la nominación.

Ticket: es el nombre con que se conoce al dúo formado por los candidatos a Presidente y Vicepresidente de un mismo partido. Por ejemplo, el ticket demócrata de las últimas elecciones fue Obama-Biden..

Underdog: es el candidato revelación, aquel por el que nadie apostaba y de repente se convierte en un factor importante en la carrera. Los medios de comunicación suelen adorar a los desconocidos que dan las sorpresa y les tratan mucho mejor que a los favoritos. En las primarias siempre hay al menos uno.

Amigos de El Diario