miércoles, 7 de marzo de 2012

Ganadores y Perdedores del Supermartes 2012

Si tuviéramos que dar un titular de la noche de ayer podría ser "Romney gana pero no por K.O", una de esas metáforas deportivas que tanto gustan en EEUU. Lo que es seguro es que a continuación añadiríamos un subtítulo que dijera "Buena noche para Santorum". Vamos con nuestros "Ganadores y Perdedores", edición especial de Supermartes.

GANADORES

Mitt Romney ha vencido en Ohio, Alaska, Idaho, Vermont, Virginia, Massachusetts y probablemente Wyoming
Romney tenía grandes esperanzas puestas en este Supermartes, principalmente porque competir en diez estados a la vez no es nada fácil y él tiene la campaña mejor organizada y financiada. Esas ventajas se han cristalizado en algunas victorias fáciles y le han permitido apuntarse el premio gordo de la noche, Ohio. También ha neutralizado cualquier amenaza que pudiera suponer Ron Paul, al que ha derrotado en todos los estados en los que tenía una mínima posibilidad (Alaska y Idaho)y nadie puede discutir que sigue siendo el máximo favorito tras esta prueba de fuego. Sin embargo sus márgenes en muchos sitios son más bien estrechos y la matemática de los delegados no le otorga ni mucho menos la victoria clara con la que estaba soñando para poner fin a las primarias. Ahora se va a hablar y mucho de por qué no es capaz de ganar en el conservador Sur, donde ya ha perdido Georgia, Tennessee y South Carolina. Ha ganado, sí, pero la sensación es agridulce.

Rick Santorum ha vencido en North Dakota, Oklahoma y Tennessee
Salir vivo del Supermartes ya era en cierto modo una victoria para él, y sale muy vivo. Un balance de 3 a 6 frente a Mitt Romney es todo un éxito para él y demuestra que su campaña es viable. Es la única referencia en la liza aparte del favorito y eso, a la fuerza, tiene que beneficiarle. Su victoria es especialmente significativa frente a Newt Gingrich, que sólo ha sido capaz de ganar su propio estado y que ya no puede disputarle la hegemonía entre los conservadores. Si ahora se retirara sería perfecto, pero Newt es poco amigo de hacer lo que todo el mundo le indica que haga... Aún así es de suponer que su actuación esta noche permitirá a Santorum recaudar donaciones más fácilmente y amargarle la vida a Romney un rato más.

PERDEDORES

Newt Gingrich ha ganado en Georgia
Newt intentó crear una falsa expectativa diciendo que si no ganaba Georgia se retiraría pero estaba claro que iba a ganar, es el estado que lo eligió para el Congreso durante dos décadas... Así que su victoria allí y el desesperado intento de maquillar un Supermartes desastroso da bastante pena. Se ha gastado casi un millón más que Santorum para lograr un resultado pobre. A partir de ahora lo tendrá bastante difícil para recaudar donaciones y sentirá aún más la presión de las llamadas a que abandone la lucha y permita a Santorum recibir el apoyo unánime de los conservadores.

Ron Paul no ha ganado en ningún estado
Paul se ha hundido aún un poco más, demostrando que tiene sólidas bases de apoyo pero que no es capaz de ganar ni un sólo estado, no lo ha hecho en todas las primarias. Ahora mismo su papel en la carrera se limita al de "ayudante" de Mitt Romney, atacando con fuerza a Santorum mientras se asegura un buen discurso en la convención y un plan de futuro para su hijo el senador Rand Paul. Ha vuelto a ser el candidato menor que fue en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario