miércoles, 4 de enero de 2012

Empate en Iowa: Romney gana a Santorum por 8 votos entre 120.000 (ANÁLISIS)

Lo podemos llamar empate. De hecho han ganado los dos porque la verdad es que hace sólo un mes nadie apostaba porque alguno pudiera ganar aquí. Parece que seis horas después de que empezaran los caucus vamos a poder irnos a dormir pero antes, hagamos un poco de análisis:

GANADORES Y PERDEDORES

Mitt Romney - 24% - Ganador
Nos hemos hartado de decir que no tenía nada que hacer en Iowa, que era un estado demasiado conservador para él. Hasta él mismo se lo creyó y centró sus esfuerzos en New Hampshire. Su victoria es un testimonio de su paciencia, tranquilidad y capacidad de organización. Una y otra vez han aparecido candidatos alternativos que le atacaban y le superaban en las encuestas, pero una y otra vez ha sobrevivido. Ahora tiene por delante una victoria casi segura en New Hampshire, donde las encuestas le dan una ventaja abultadísima. Si no pasa nada raro, se llevará la nominación.

Rick Santorum - 24% -Ganador
Nadie ha ganado esta noche tanto como él. Durante más de un año, mientras las encuestas no le daban más apoyo que el margen de error, él recorría con su familia uno a uno los 99 condados de Iowa haciendo campaña "a la antigua": presentándose a los votantes, visitando ferias y dando charlas en residencias de ancianos. Todo ello acompañado de su extensísima familia, casi sin dinero ni personal, sólo él con su esfuerzo... Y le ha salido bien. Hoy se ha convertido en la alternativa conservativa a Mitt Romney, que ya es decir, y además ha hecho un discurso impecable y emotivo. Puede que New Hampshire no le venga muy bien la próxima semana ni tampoco Florida el mes que viene, pero entre medias está la primaria de South Carolina que está dominada por los conservadores. Con Rick Perry retirado de la liza una victoria es probable y tras eso, todo es posible el Supermartes.

Ron Paul - 21% - Ganador y perdedor
Marginado por los medios y por el establishment como un candidato "poco serio", el impresionante resultado de Ron Paul deja clara su capacidad. El problema es que no ha ganado y para él ganar era la única opción para dar un golpe en la mesa y convertirse en alternativa. Se ha quedado cerca, muy cerca, pero era Iowa o nada. Su mejor baza ya ha pasado y no ha podido aprovecharla. Todavía tiene la opción de dar el susto en New Hampshire pero es improbable. No se retirará aún pero irá desapareciendo.

Newt Gingrich - 13% - Perdedor
Parece mentira que hace sólo un mes no sólo iba a ganar Iowa, iba a arrasar el país... pero qué rápido cambian las cosas y las encuestas. El cuarto puesto lo mantendrá un tiempo en liza pero la irrupción de Santorum no le deja espacio en la esfera conservadora. Su discurso de esta noche ha sonado resentido y amargo, una queja muy larga de los ataques en spots de TV que le ha lanzado Mitt Romney. Así sólo se hunde más.

Rick Perry - 10% - Perdedor
En realidad es el más perdedor de todos porque es el único que a raíz de los resultados ha dicho que lo deja. Más en concreto que "regresa a Texas a replantearse la campaña" lo que es tanto como decir adiós. Seguro que durante muchos años se acordará de sus lamentables actuaciones en los debates que le llevaron de encabezar todas las encuestas a estrellarse con un 10% hoy. Era un buen candidato sólo en teoría y aún podía haber dado guerra en Carolina del Sur pero retirándose se ahorra la vergüenza de que le derroten en un estado conservador vecino al suyo y de paso se ocupa de su futuro político inmediato.

Michele Bachmann - 5% - Perdedora
El peor desastre tal vez, porque Bachmann no sólo nació en Iowa sino que además su conservadurismo duro le iba como anillo al dedo al estado. En agosto llegó a ganar la "straw poll" de Ames que se considera un buen termómetro de las posibilidades de un candidato en Iowa pero desde entonces, ha ido en caída libre. Tiene intención de seguir pero se ha convertido en una candidata de segunda, no ha sabido convertirse en una opción de consenso para los conservadores.

Jon Huntsman - 0,6% - Perdedor
No se trabajó nada el estado pero aún así, su resultado es penoso y lo descalifica como presidenciable serio.

Ahora a dormir! Esta tarde más análisis sobre la importancia de Iowa y lo que viene después

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario