sábado, 12 de septiembre de 2009

Obama saca el arma


Obama ha comenzado el curso desde la tribuna del Congreso, hablándole a los miembros del Senado y la Cámara de Representantes sobre el gran asunto de nuestros días, la reforma sanitaria. El mensaje, casi el de siempre: "se ha acabado el tiempo de los juegos, hay que hacerla ya". La puesta en escena, excelente como es habitual.

Y sin embargo el protagonista del día no fue el presidente, ni siquiera la viuda del senador Ted Kennedy que escuchaba en la tribuna de invitados, sino el congresista republicano Joe Wilson, de South Carolina. Probablemente ya le habéis escuchado gritando "¡¡Mientes!!" cuando Obama defendía que su plan no cubriría la sanidad a los inmigrantes ilegales. Inaudito comportamiento durante un discurso de estas características.

Más allá de la anécdota, el discurso ha sido efectivo pero llega un poco tarde, cuando las posturas están ya muy enfrentadas y corren muchos rumores que no le benefician. Ahora la estrategia de la Casa Blanca pasa por asegurar el apoyo sin fisuras de la mayoría demócrata, visto que conseguir votos republicanos es poco menos que un imposible. En la Cámara de Representantes no debería ser problema pero en el Senado, será una batalla dura. Eso, cuando el plan demócrata esté listo, porque falta mucho por definir. Uno de los temas clave: ¿habrá una opción de sistema sanitario público?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amigos de El Diario